InicioSOCIEDADGondomar recupera cierta normalidad tras el desbordamiento del río Miñor, que anegó...

Gondomar recupera cierta normalidad tras el desbordamiento del río Miñor, que anegó parte del casco urbano

Publicada el


El municipio pontevedrés de Gondomar recupera este martes la normalidad tras una tarde y una noche del lunes muy complicadas debido al desbordamiento del río Miñor y a las intensas lluvias y viento.

Esas circunstancias adversas, que coincidieron también con la pleamar, llevaron al Ayuntamiento a activar el Plan de Actuación por Riesgo de Inundaciones y adoptar medidas como acordonar zonas inundables, restringir la circulación en algunas vías o retirar vehículos de áreas de riesgo.

El alcalde, Francisco Ferreira, ha explicado a Europa Press que este martes por la mañana la situación ha quedado «controlada», ya que el cauce del río ha bajado, aunque ha llamado a no bajar la guardia.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de coordinación de todos los recursos municipales (policía, protección civil, GES, etc.) para adoptar las medidas preventivas, y ha señalado que, pese a la complicación, las horas críticas (la crecida del río anegó parte del casco urbano, llegando al mercado y a varios comercios) pudieron salvarse sin daños personales ni materiales.

Con todo, Francisco Ferreira ha insistido en que Gondomar, donde los episodios de inundaciones son recurrentes, necesita un «plan integral» de actuación para mitigar el efecto de fenómenos como el ocurrido en las últimas horas.

Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento y Augas de Galicia ya están trabajando en la licitación de un «proyecto ambicioso» de mejora, con la idea de que puedan adjudicarse este año.

Las fuertes lluvias ocasionaron algún problema en el entorno de Gondomar en las últimas horas, como la caída de un árbol en la PO-344 o un desprendimiento de tierras en la PO-340, que mantuvo la circulación cortada durante varias horas.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...

La Xunta defiende un modelo de pesca «sostenible» apoyado en el sector y acciones para cuidar los ecosistemas fluviales

La Xunta ha abogado por un modelo de pesca sostenible que se apoye en...