La Diputación de Ourense ha anunciado este lunes tras la junta de gobierno provincial la movilización de más de 600.000 euros en ayudas al «tejido deportivo, educativo y vecinal», con la aprobación de tres convocatorias de subvención.
En concreto, tal y como ha trasladado el presidente provincial, Luis Menor, en rueda de prensa, la administración ha convocado ayudas por valor de 550.000 euros para clubs deportivos de Ourense, para suplir gastos derivados de su participación en competiciones deportivas durante el periodo de 2025-2026. El plazo de solicitud, según han desgranado, finalizará el 2 de marzo.
Asimismo, la Diputación ha aprobado la convocatoria de ayudas a ANPAs de la provincia, con un importe de 50.000 euros, para «apoyar el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y de conciliación», durante el curso 2025-2026, cuyo plazo de solicitud culminará también el 2 de marzo.
En esta línea, la administración ha aprobado una dotación dde 43.000 euros para una línea de ayudas a federaciones o agrupaciones de asociaciones vecinales, para gastos de funcionamiento, cuyo plazo de solicitud finalizará el 10 de marzo.
Finalmente, la junta de gobierno ha abordado el expediente de expropiación forzosa para ejecutar obras de refuerzo del firme en la OU-0506, en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar. Se trata, según ha desgranado el líder popular en Ourense, de un actuación que permitirá «avanzar en la mejora de la seguridad viaria y de las condiciones de circulación» en dicha carretera.
BALANCE «ALTAMENTE POSITIVO» DE FITUR
Asimismo, consultado por medios, Menor ha trasladado un balance «altamente positivo» de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada durante la pasada semana en Madrid. «El turismo en Galicia está de moda, lo hemos podido comprobar», ha añadido.
En este sentido, Menor ha celebrado el premio recibido por el stan gallego al «mejor de todas las comunidades autónomas», como ejemplo del «mimo y cuidado» autonómicos para «presentar el producto turístico de la mejor forma».
En relación a la provincia de Ourense, el líder popular ha desgranado que la estrategia turística ha girado alrededor del «termalismo, naturaleza, historia y gastronomía», y ha insistido en el «extraordinario deseo» que hay «en venir a Galicia».
«Nos hemos centrado en convertir a Ourense en un refugio familiar, a través de una oferta integral que pueda llegar a toda la familia, con recursos para todos», ha añadido.
TEMPORAL EN LA PROVINCIA
A renglón seguido, el presidente provincial ha recordado que Ourense permanece en alerta por episodios de lluvias, y ha señalado que el personal provincial «está ya en alerta» en zonas en las que «se esperan más precipitaciones», en concreto en A Baixa Limia, según ha subrayado, para «prevenir arrastres» y demás problemas.
Así, ha celebrado una «coordinación total» con la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, durante la alerta meteorológica a causa de la borrasca ‘Ingrid’, y ha señalado que la administración provincial actuó en «más de 1100 kilómetros» de red de carreteras, con un equipo de 65 personas organizadas por turnos, y alrededor de 38 intervenciones, entre las cuales se incluyeron «asistencias a vehículos bloqueados por nieve, nieve en la calzada y obstáculos que suponían riesgos para el tráfico», entre ellos, árboles caídos.

