La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este jueves en la Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia en la que se ha analizado el modelo social de Galicia y sus retos de futuro y donde ha destacado que con la aplicación del Plan de Axilización e Simplificación da Dependencia e a Discapacidade la Xunta resolvió favorablemente 86.319 expedientes, un 92,4% más que en 2024.
En concreto, tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, en 12 meses se incorporaron 28.737 nuevas personas al sistema de dependencia y se les reconoció la discapacidad a 57.582.
Tras ser presentada por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, la conselleira también ha detallado que en el último año se ha logrado reducir el tiempo de espera en más de dos meses, «mientras se incrementaba en el conjunto de España y al mismo tiempo que las solicitudes registraron un alza del 89% en ese mismo período».
También ha hecho hincapié en que Galicia está cerca ya de las 94.000 personas dependientes atendidas y ha alcanzado una ratio del 99,8% con el objetivo de superar en este 2026 las 100.000 personas atendidas.
ATENCIÓN A MAYORES
Asimismo, Fabiola García ha explicado la política de la Xunta en materia de atención a mayores y ha avanzado que el objetivo de la legislatura es impulsar 3.500 nuevas plazas residenciales públicas, entre las que ha destacado las 150 con las que contará el centro residencial que la Fundación Amancio Ortega está construyendo en Vigo.
Además, ha recordado que la Xunta impulsa un plan de nuevas residencias, en el marco del cual se crearán 24 centros que habilitarán 1.800 nuevas plazas de atención a las personas mayores en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
También ha expuesto el acuerdo de la Xunta con la Fegamp alcanzado esta semana y con el que la Administración autonómica ha aumentado en un 50% su aportación hasta 2028 a la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

