InicioSOCIEDADActivado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal...

Activado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal de los ríos

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado este martes el Plan Especial ante risco de inundacións en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia.

Y es que la Xunta informaba esta misma jornada de que ampliaba la alerta naranja activada por temporal costero en A Coruña y Pontevedra a todo el litoral gallego, con la incorporación de A Mariña. Además, este miércoles la alerta se eleva a roja en el litoral noroeste y oeste de A Coruña a partir de las 21,00 horas.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención a Emerxencias del 112 Galicia, a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso afecta a todo el litoral gallego con mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros y, ocasionalmente, de siete metros.

A partir de las 21,00 horas de este miércoles, en la costa noroeste y oeste de A Coruña se espera mar combinada con olas de hasta nueve metros y viento del noroeste de hasta fuerza siete. En el resto del litoral se mantendrá la alerta naranja.

Debido a la alerta naranja, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa ‘Xogade’, en los ayuntamientos afectados según las previsiones de los órganos meteorológicos, y que se pueden consultar en la web Deporte Gallego.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

CIERRE PARQUES

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que, a partir de las 9,00 horas de este miércoles, está previsto que el Área de Transición Ecolóxica proceda al cierre de los parques de la ciudad ante la previsión de vientos fuertes.

Así, operarios de los servicios municipales precintarán los parques de Rosalía de Castro, Frigasa, Paxariños y Marcos Cela, quedando prohibida la entrada a los mismos desde el momento en que se efectúe.

últimas noticias

Sucesos.- Investigado por lesiones el dueño de los perros que atacaron a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga por un delito de lesiones a un vecino de Cangas...

Inditex se dispara en la apertura del Ibex 35 tras presentar un beneficio neto récord

La cotización de Inditex ha reaccionado con fuertes subidas, con una revalorización de hasta...

Inditex logra beneficio récord de 6.220 millones en 2025, un 6% más,con ventas de 39.864 millones (+3,2%)

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. La compañía, que modera...

Inditex logra unas ventas de casi 6.400 millones en España en 2025, un 8,6% más

Inditex logró unas ventas de 6.338 millones de euros en su ejercicio fiscal 2025-2026...

MÁS NOTICIAS

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

Detectan un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Redondela (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...