El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado el acuerdo para la descentralización de Medicina y ha confiado en la «buena voluntad» y el «sentidiño» de las universidades.
Horas antes de la firma del convenio para la descentralización de la docencia del grado de Medicina con los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, el titular de la Xunta ha recordado que no fue «un acuerdo sencillo» y ha augurado que «tampoco será de ejecución sencilla».
En declaraciones a los periodistas durante un acto en Santiago, ha destacado que «hay compromisos concretos que hoy arrancan, se formalizan de forma definitiva y habrá que empezar a ejecutar para llegar a ese horizonte dentro de tres años». «Antes tienen que pasar muchas cosas e ir cumpliendo plazos», ha constatado.
En ese sentido ha esperado «buena voluntad y sentidiño», con el «convencimiento» de que «cada paso se vaya dando bien», porque así, ha asegurado, «Galicia va a tener una gran facultad de Medicina, en Santiago, funcionando de forma descentralizada en varios hospitales».
«La Xunta dijo desde el principio que esta era la mejor solución. Cualquier otra habría sido peor y hubiera ido en detrimento de lo que queremos todos», ha apostillado.
Así, ha abogado por lograr «la mejor formación aquí en Galicia para los futuros médicos» y ha añadido que para ello «era necesario una descentralización» que «ya se va a hacer».
Y ha concluido que espera «que en el plazo del acuerdo que hoy arranca se puedan ya los tres últimos cursos de la carrera hacer de forma descentralizada y con la participación de las tres universidades y de varias áreas sanitarias».

