La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos y demás agentes implicados una plataforma digital urbanística que permitirá la tramitación integral de los instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio.
El Consello ha sido informado este lunes sobre la evolución y los plazos de esta iniciativa que en la primera fase, que se completará en 2027, requerirá de una inversión de más de 2,5 millones de euros.
En una nota de prensa, el Gobierno gallego ha detallado que la Plataforma urbanística digital de Galicia (PUDG) proporciona una solución para resolver de forma integral las necesidades en el ámbito del urbanismo de Galicia.
Así, la Plataforma permite realizar de principio a fin todos los procedimientos administrativos necesarios para la planificación y gestión urbanística con la participación de todos los agentes.
Además de los ayuntamientos directamente implicados, la plataforma integra a la Xunta, a los organismos que participan en las fases de revisión de los planes por parte de las administraciones provincial, autonómica y local, a otros organismos municipales, como los ayuntamientos colindantes, y a la ciudadanía que participa en la fase de consultas de la tramitación ambiental o en el proceso de información pública.
La Plataforma estará abierta a la ciudadanía para que cualquier persona pueda ver en todo momento el estado de tramitación del expediente. También permitirá llevar a cabo la gestión de la documentación.
PLAZOS
Asimismo, la Xunta ha explicado que en estos momentos está en marcha la primera fase para la puesta en funcionamiento de la plataforma, que finalizará en 2027.
En este período pretenden que estén ya operativos los cuatro módulos de los que consta la Plataforma: el portal de urbanismo, la plataforma de tramitación, el nodo de coordinación urbanística y los visores SIX para la carga, análisis y tramitación de la información cartográfica.
En la segunda fase se completará el sistema con un portal de urbanismo público que permitirá una mayor participación de la ciudadanía en la tramitación de los instrumentos y un módulo SIX también en abierto.
12 NUEVAS VIVIENDAS EN BAIONA
Por otro lado, el Consello ha tomado este lunes en consideración la tramitación del expediente de aceptación de suelo cedido gratuitamente por parte del Ayuntamiento de Baiona, que permitirá a la Xunta impulsar la construcción de 12 viviendas de promoción pública en este municipio pontevedrés.
Así, el departamento autonómico recibió el compromiso del Ayuntamiento de esta cesión de la titularidad gratuita de la parcela J del polígono UE núm. 3 del PERI 3 de Baiona, con el objetivo de impulsar vivienda protegida en esta localidad y seguir incrementando el parque público residencial autonómico.
De este modo, también ha dado luz verde a la próxima licitación, por un presupuesto superior a los 120.000 euros, de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de un edificio de 12 viviendas públicas, garajes y trasteros en la citada parcela, que alcanza una superficie de 871 metros cuadrados.
La inversión estimada en la ejecución de este obras rondará los 2,3 millones. Será la Xunta, a través de Vipugal, quien licite estos contratos y los técnicos o empresas adjudicatarias tendrán un plazo de cinco meses para la elaboración de los proyectos.
MEJORA PO-230
Mientras, el Consello de la Xunta ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado del ensanche y mejora de la carretera PO-230 a su paso por los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, al que destinará 4,4 millones de euros.
En concreto, la actuación abarcará la ampliación y mejora de esta vía autonómica en el tramo de 5,3 kilómetros de longitud que recorre los núcleos de población de Praderrei, Fentáns y Parada.
El objetivo es mejorar la funcionalidad y seguridad vial de la carretera y se realizará a través de la ampliación de la calzada a siete metros, con dos carriles destinados a la circulación de tres metros de largo y aceras de 0,5 metros en la mayor parte del trecho.
RED DE CAMINOS RODEIRO
Por otra parte, la Xunta, en su reunión semanal este lunes, ha analizado las actuaciones para la mejora de la red de caminos de la zona de reestructuración parcelaria de Val de Camba, en el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, con una inversión por parte de la Consellería de Medio Rural de más de 1,7 millones de euros.
Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de este año y estarán centradas en la red de caminos secundarios, en la mejora de los principales y para dotar de accesos los nuevos predios.
En total, estas actuaciones permitirán actuar sobre 36 caminos de la red secundaria, que suponen algo más de cuatro kilómetros, a los que se le suman otros 38 de la principal, con 22,08 kilómetros.
Además, permitirán mejorar las entradas de los propietarios que así lo solicitaran con la formación de rampas tanto en zonas de desmonte como de terraplén, incluyendo el despeje y el desbroce de la vegetaciones existente, la implantación de la parcela o la excavación. Se presentaron 138 solicitudes por parte de los propietarios para estas acciones.

