Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y Fiscalía –que abrió una investigación tras recibir la anterior querella– contra la cantera Trinidad, en Mondoñedo (Lugo), han arrancado su trámite judicial.
Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, la plaza número dos de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Mondoñedo será la encargada del caso y ya ha incoado diligencias previas.
En este proceso, una de las querellantes será precisamente la Fiscalía, que interpuso una denuncia a la cantera por un delito contras los recursos naturales y el medio ambiente. El ministerio público elevó la cuestión al juzgado al hallar «indicios» de la comisión de un hecho delictivo.
La investigación se abrió porque, en primera instancia, Adega –en colaboración con la entidad proteccionista Mariña Patrimonio– denunció en mayo de 2025 a la cantera. Lo hizo acusándola de operar «ilegalmente» en una superficie 10 veces superior a la permitida por la Declaración de Efectos Ambientales (DEA), emitida en 1997 y bajo la que, según las querellantes, sigue operando.
También denunciaron la afectación de bienes patrimoniales protegidos, tales como los castros da Trinidade (en Mondoñedo) y Flores (en Lourenzá) –que, según Mariña Patrimonio, son uno único que se documentó como dos diferentes– y el Camino de Santiago.
OTROS PROCEDIMIENTOS CONTRA LA CANTERA
Esta cantera ha sido objeto de anteriores inspecciones y denuncias. En 2011, tal y como consta en documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, la Xunta inició el trámite de un expediente sancionador por «realizar trabajos fuera del límite del perímetro autorizado». Este caducó y se inició un segundo en 2012, que tampoco prosperó, según fuentes de la entidad proteccionista.
Por su parte, Adega y Mariña Patrimonio han presentado denuncias contra la cantera en anteriores ocasiones, como en 2017 y 2019, que en ambos casos fueron archivadas.

