La Xunta ha adjudicado provisionalmente 40 viviendas de promoción pública en el barrio coruñés de Xuxán, de las cuales el 40% se entregarán a menores de 36 años con rentas que oscilarán entre los 95 y 307 euros mensuales, en función de la superficie del piso y el IPREM de la unidad familiar adjudicataria.
Así lo ha explicado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, quien ha asistido al sorteo y ha visitado posteriormente el inmueble. «Contamos con poder entregarlas al final del verano de 2026», ha avanzado.
En la construcción de este edificio, según ha concretado, se emplean técnicas industrializadas, «lo que permite agilizar las obras y la puesta de los hogares a la disposición de los beneficiarios». Tras el sorteo, se publicará la lista provisional de adjudicatarios y se abrirá un plazo de 10 días para reclamaciones y luego se publicará el listado definitivo.
Además, la Xunta ha licitado la redacción del proyecto para construir 264 nuevas viviendas públicas en Xuxán, que supondrá una inversión de 50 millones de euros, según ha informado la conselleira en una visita a la zona.
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge este viernes la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra de etas viviendas, por más de 1,6 millones de euros, y establece un plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 27 de febrero.
Allegue ha indicado en el acto que estas nuevas viviendas se desarrollarán en una parcela propiedad de la Xunta, que inicialmente estaba destinada a usos terciarios pero que, a instancias del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se destinará a la construcción de pisos, una vez terminada la modificación punutal del Plan General de Ordenación Municipal por parte del consistorio coruñés.

