La Diputación de A Coruña ha elaborado un decálogo para fomentar unas «fiestas en igualdad». El documento incluye diez pautas parar ayudar a la sociedad a que tome conciencia sobre ciertos comportamientos y así evitar ciertos «micromachismos».
La diputada de Igualdade, María Muíño, ha presentado este martes en rueda de prensa la campaña ‘Festas en Igualdadade’, que incluye este documento de diez puntos que el organismo provincial hará público a través de su web y que también facilitará a organismos, asociaciones y demás administraciones.
«La idea es que se comparta y llegue a más personas», asegura Muíño sobre el documento que incluye 10 pautas que, entre ellas, destaca el bloque orientada a acabar con los comportamientos sexistas en la crianza de los más pequeños.
Así, por ejemplo, ante las próximas fechas navideñas, el documento incluye un punto que hace referencia a la no existencia de juguetes ni colores de niños y niñas: «El juego es libre», recoge este decálogo.
MANUAL LENGUAJE NO SEXISTA
«Las fiestas son para que las gocen todas las personas, sé corresponsable en las tareas familiares y colabora» es el primer punto de este decálogo, que también rechaza «las bromas machistas» e insta a tener una «actitud activa» ante agresiones sexistas.
El documento también insta a convivir «con dignidad y respeto ante las orientaciones sexuales» y a incluir un «lenguaje de género», entre otros aspectos.
Asimismo la diputación ha presentado también una actualización del manual ‘Linguaxe non sexista’. Se trata de una guía del organismo provincial, ahora ampliada, dirigida tanto al personal de esta institución como a los ayuntamientos de la provincia coruñesa.