La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al PPdeG a «dejar de jugar con la sanidad pública» tras las denuncias del personal sanitario de «colapso» en los últimos días en las urgencias de centros hospitalarios de Vigo y A Coruña.
Preguntada por estas protestas, la líder nacionalista ha asegurado que se trata de «las consecuencias de 16 años de recortes y privatizaciones» en la sanidad pública, lo que, a su juicio, «lleva a que el colapso sea lo habitual».
Así, ha afirmado que también «está colapsada la Atención Primaria» mientras el PP «quiere convertir en normal que se tarde dos o tres semanas en tener cita con la médica de cabecera».
«Esto no es un hecho puntual, es la consecuencia a 16 años de acoso y derribo contra nuestra sanidad pública», ha insistido antes de reclamar a los populares que «dejen de jugar con la sanidad pública» y de «defender los intereses de la sanidad privada».
CABALLERO APOYA A LOS SANITARIOS DEL CUNQUEIRO
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha hablado de la denuncia de los trabajadores de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, mandándoles su «apoyo» y criticando la situación de «saturación» que viven.
«¿Hicieron el Cunqueiro para eso? ¿El Cunqueiro es para que haya camas por los pasillos, porque las urgencias están tan saturadas y tienen tal carencia de personal que no es posible que aguanten la presión que tienen?», ha criticado el regidor en un audio difundido a los medios de comunicación.
Para Caballero, el «mal» viene de los centros de salud, por el largo tiempo de espera para poder acceder a una cita con el médico de familia, lo que obliga a la gente a acudir a Urgencias.
«¿Qué es eso de que no atienden a Vigo, la primera ciudad de Galicia, y someten a la sanidad a esta tan importante presión?», ha añadido, lamentando el «déficit» de facultativos en los centros de salud y en el PAC y la «falta» de personal en Urgencias. «Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, haciéndose fotos», ha sentenciado.

