InicioSOCIEDADLa Xunta prevé licitar en el último trimestre de 2020 las obras...

La Xunta prevé licitar en el último trimestre de 2020 las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de A Coruña

Publicada el


La Xunta prevé licitar en el último trimestre de 2020 las obras de la futura estación de autobuses intermodal de A Coruña, según ha informado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras la reunión que mantuvo con la regidora coruñesa, Inés Rey, para presentar el diseño propuesto por la Administración autonómica.

En el encuentro, al que también asistieron el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se abordó el proyecto básico de la nueva terminal de autobuses.

Tras el mismo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, la conselleira de Infraestruturas ha calificado de «fundamental» mejorar la movilidad en la ciudad herculina «y favorecer el intercambio de los diferentes modos de transporte», ha dicho sobre la futura estación intermodal.

Con este objetivo, ha apelado a «recuperar el tiempo perdido», en alusión a las divergencias surgidas con el anterior gobierno local, de Marea Atlántica, en relación a esta actuación.

Del proyecto ya redactado, ha remarcado, mientras, que supone para la nueva estación de autobuses, integrada en la estación intermodal de A Coruña, «una inversión de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses», ha añadido sobre las obras, una vez que sean adjudicadas.

TRAMITACIÓN URBANÍSTICA

La conselleira ha explicado también que en enero del próximo se estará «en condiciones» de iniciar la tramitación urbanística. «Y, paralelamente, terminar el proyecto constructivo», ha expuesto apuntando que el objetivo es poder licitar las obras «en el último trimestre de 2020».

Por otra parte, ha incidido en que las actuaciones que se lleven a cabo se coordinarán con el Ayuntamiento de A Coruña y Adif, destacando, entre otras, la urbanización de la avenida de A Sardiñeira, «donde trabaja el ayuntamiento», ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha apelado al «compromiso» del gobierno local para «desbloquear infraestructuras pendientes» en la ciudad. «Confíamos que en este mandato esté la estación intermodal terminada y conectar la ciudad con el área metropolitana de una manera más sostenible y más rápida», ha subrayado.

DISEÑO

La nueva terminal de autobuses forma parte del proyecto de la estación intermodal, destinado a facilitar el acceso en tren y autobús a la ciudad.

De acuerdo con el diseño presentado, se construirá sobre el nuevo aparcamiento previsto para la avenida de A Sardiñeira, que contará con 325 plazas. En ella se situará el edificio de viajeros equipado con los servicios básicos como taquillas, aseos, zona de oficinas, así como el patio de dársenas, que podrá acoger 18 autobuses simultáneamente.

Estas actuaciones se coordinarán y complementarán con la reurbanización de la calle Sardiñeira, que acogerá los accesos rodados y uno de los accesos peatonales, y en el que se ha trabajado en un diseño de integración urbana. Por otra parte, estará la terminal ferroviaria, que tendrá comunicación peatonal directa con la terminal de autobuses.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...