La Diputación de Ourense dedicará este mes de enero a las costureras, una profesión «históricamente feminizada» que, según la institución provincial, transformó la aguja en «una herramienta de vida, libertad e identidad».
La iniciativa, enmarcada en el programa ‘8M, mes a mes’ con el que la Diputación pretende visibilizar el trabajo de las mujeres, ha elegido a Julia Feijoo Casal, una vecina de Celanova, como figura representativa del homenaje.
Conforme al comunicado, Feijoo Casal aprendió a coser a los 14 años y, tras continuar su formación en la capital ourensana, abrió un taller propio en el que vendía desde prendas cotidianas a vestidos de boda o bautizo.
La institución, bajo el lema ‘puntada a puntada, cosendo igualdade’, refleja el papel de las costureras en la «sostenibilidad y preservación» de las tradiciones, así como en la construcción de «una comunidad frente a la producción masiva».
La responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Ourense, Teresa Barge, ha ensalzado «el valor humano y social» de la labor de las costureras que, a su entender, «contribuyeron a tejer la memoria, identidad y vida comunitaria» de los pueblos y localidades gallegas.
Barge, además, ha destacado el papel que juega el gobierno provincial a la hora de «promocionar una igualdad real que se construye también desde la cultura, la historia y la puesta en valor de las experiencias de vida».

