El Pazo de San Marcos acogerá este martes el último Pleno del año, en el que se hará efectiva la renuncia como presidente de la entidad de José Tomé, tras las denuncias de acoso sexual vertidas sobre él en el mes de diciembre.
Tomé renunció oficialmente al cargo el 12 de diciembre, tras una tensa Junta de Gobierno en la que se negaron a asistir los dos diputados del BNG y que abandonó el socialista Xosé María Arias, alcalde de Castroverde y uno de los impulsores de la candidatura alternativa a Tomé para la presidencia del partido.
El presidente en funciones ya había anunciado el miércoles anterior su intención de dimitir del cargo de presidente, horas después de que un programa de televisión hiciera públicas las acusaciones.
Este, que siempre reiteró su inocencia y la «indefensión» que le provocaba la situación, también abandonó el puesto de secretario provincial y anunció su intención de mantener el acta de diputado como no adscrito, «para no hacer daño a su partido», con el que afirmó que mantiene y mantendrá la sintonía de voto.
El pleno que se presenta este martes contiene nueve puntos antes de que se abra el apartado de Comunicaciones de la Presidencia, donde se procedería a su renuncia oficial, que pasaría a estar en manos del actual vicepresidente, el nacionalista Efrén Castro, hasta el 14 de enero, cuando está prevista una nueva sesión para elegir al nuevo presidente.
En el orden del día figura la aprobación de las bases y anexos del Plan Diputación 2026 y la aprobación definitiva del Presupuesto para el próximo año, a las que se unen varias daciones de cuenta y dos actuaciones que implican a los ayuntamientos de Navia de Suarna y Antas de Ulla.
Pero también está en el orden del día una moción del Grupo Provincial Popular para reprobar a José Tomé y exigir su inmediata renuncia como diputado popular y alcalde de Monforte. Se trata de la misma moción que se presentó el viernes en el pleno del Ayuntamiento de Lugo y donde BNG y PP se unieron en el voto positivo, consiguiendo que saliera adelante la iniciativa popular.
Esa misma moción se repetirá este lunes por la tarde en Monforte, donde un colectivo feminista ha convocado una manifestación para pedir que Tomé renuncie a su cargo de alcalde, que pretende mantener como concejal no adscrito, al igual que su actual equipo de gobierno.
Aún queda por saber lo que harán los diputados nacionalistas y populares, ya que se celebrará presidido por José Tomé, tal y como figura en el acta previa, o si todo transcurrirá con normalidad.
Mientras se perfilan posiciones para el pleno, todavía no hay una confirmación oficial de quien presidirá la Diputación en el año y medio que falta para agotar la legislatura. Se barajan tres nombres, Carmela López, alcaldesa de Burela; Fran Cajoto, alcalde de Foz, y Pablo Rivera, colaborador de Tomé y concejal en Láncara.
Sin un nombre definitivo, la gestora escogida por el PSOE, presidida por el rabadense Angel Luis Lago Lage, sigue trabajando en silencio sobre el futuro inmediato de la institución y también con el objetivo principal de diseñar un PSOE que se enfrente reforzado a los próximos comicios.

