El PSdeG ha cargado contra la Xunta por la ausencia de facultativos que atiendan a los vecinos este lunes y este martes en el Centro de Salud de Maceda (Ourense). Las socialistas, encabezadas por la alcaldesa de la localidad, Uxía Oviedo, y la diputada en el Parlamento de Galicia Carmen Rodríguez, han tildado de «irresponsable» la gestión del Ejecutivo autonómico.
Oviedo ha reconocido que fue el pasado viernes cuando se enteró, a través de los vecinos, de que el centro sanitario se iba a quedar sin médicos este lunes y martes. Y, dadas las circunstancias, «llamó a la dirección del área sanitaria con el objetivo de aclarar la situación»
«Primero no obtuvimos respuesta y después malas palabras», ha denunciado. La regidora, a su vez, ha cuestionado si la «falta de información» sobre la gestión de los profesionales en Maceda se debe a que la Xunta «no les quiere dar información o simplemente no se la pueden dar».
En este contexto, los socialistas han subrayado en una nota de prensa que Maceda cuenta con 2.800 habitantes habituales que crecen durante los festejos navideños debido a las visitas de familiares. Por ello, la alcaldesa considera «inadmisible» que la población tenga que desplazarse a otros centros.
Por su parte, Rodríguez ha apuntado a la ausencia de médicos «en pleno pico de gripe» en Maceda como «un ejemplo más del abandono del rural en la provincia de Ourense por parte de la Xunta». Una situación que, a su entender, «no se puede permitir dada la gran irresponsabilidad que supone».
«En una provincia con una dispersión geográfica tan grande, estas decisiones son un golpe mortal para el rural», ha subrayado. La diputada, a su vez, ha prometido trabajar para «presentar iniciativas parlamentarias» y pedir «soluciones urgentes».

