El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el compromiso con las familias monoparentales y recordó que Galicia fue de las primeras comunidades en aprobar un reconocimiento específico que les permite acceder a diferentes beneficios y ventajas.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en nota de prensa, el mandatario autonómico se reunió con representantes de la Asociación de Familias Monomarentais de Galicia (Fagamos) y de la Asociación Madres Solteras por Elección.
Allí les trasladó el objetivo de la Xunta de «seguir reforzando el apoyo» a este tipo de familias y lamentó que el Gobierno central aunque «no aprobase una normativa estatal que regule de forma uniforme y común» este tipo de hogares en toda España.
En esta línea, Rueda ha subrayado que Galicia cuenta desde 2011 con un certificado oficial que acredita la condición de familia monoparental, lo que permite que estos hogares tengan puntuación adicional a la hora de acceder a escuelas infantiles y casas niño; protección preferente en la vivienda autonómica o descuentos en las tarifas del comedor escolar o de los campamentos juveniles que organiza el Gobierno autonómico.
Finalmente, el presidente ha recordado que el próximo uno de enero entrará en vigor la nueva bonificación fiscal para las familias monoparentales de Galicia que adquieran una vivienda usada, gracias a la modificación del Imposto de Transmisión Patrimoniais (ITP) impulsada por la Xunta.

