El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha manifestado que hay «avances en la buena dirección» con el PSOE de cara a alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto municipal de 2026.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa para hacer balance de esta cuestión y para explicar que, junto con la medida de no subir las tasas, hay ahora «un principio de acuerdo» para recuperar los presupuestos participativos.
«El proceso tendrá lugar a lo largo de los primeros meses de 2026», ha explicado para resaltar, además, que hay también pacto en cuestiones relativas como las bases de ejecución de cara a que el pleno «recupere sus competencias para aprobar cualquier modificación presupuestaria».
«Para el BNG la prioridad es que A Coruña tenga unos buenos presupuestos», ha insistido Jorquera, quien ha incidido en que el objetivo es garantizar dotación presupuestaria para regularizar servicios públicos como el transporte urbano o la recogida de la basura. «Que A Coruña tenga los presupuestos que necesitan coruñeses y coruñesas», ha recalcado.
Asimismo, el portavoz nacionalista ha señalado que la negociación está siendo «exhaustiva». «Los próximos días serán decisivos», ha avanzado al respecto.

