Frenar la «impulsividad» de las compras para la cena de Navidad en Galicia es el objetivo de la nueva campaña lanzada por la Consellería de Medio Ambiente, que pretende evitar el desperdicio de alimentos e incentivar la sostenibilidad a través de recetas «sencillas».
Para ello, la titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en la presentación del proyecto ‘Que non sobre as sobras’, una acción navideña que anima a la población a «descubrir recetas» sin «desperdiciar nada».
«Que en esta Navidad no nos sobren las sobras. Eso quiere decir que hacemos comidas en nuestros hogares, y que no puede haber desperdicio alimentario. Sobre todo cuando se trata de productos como los que se venden en este mercado (de Abastos)», ha recalcado la conselleira.
Ante este llamamiento a la concienciación, la Xunta lleva la iniciativa a al menos 14 plazas de abastos de Galicia, incluida la de Santiago. En ellas, se reparten utensilios de cocina, también fabricados de forma sostenible.
RECETAS SOSTENIBLES
En este sentido, la administración autonómica ha habilitado la página https://quenonsobrenassobras.gal/ en la que están dispuestas diferentes sugerencias de recetas que se pueden llevar a cabo con las sobras.
«Hay un dato que nos tiene que llamar la atención: cada español tiene un desperdicio alimentario de más de 24 kilos al año. Una auténtica barbaridad», ha recalcado la conselleira.
En cualquier caso, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que desde el año 2019 el desperdicio se ha venido reduciendo, precisamente un 19%. «Pero tenemos que ir mucho más allá y llegar a los 50%», ha subrayado Vázquez.

