La corporación municipal de Santiago ha aprobado una declaración institucional con la que llaman a «respetar la autonomía universitaria de la USC» y demandan un «compromiso» a todas las instituciones para alcanzar un acuerdo con la universidad compostelana que «cierre el camino» a nuevas titulaciones en Galicia que sean fruto de «actuaciones unilaterales».
Este texto ha recibido el visto bueno de todas las formaciones representadas en el pleno, BNG y Compostela Aberta –que gobiernan en bipartito–, PP, PSOE y edilas no adscritas. Con él, expresan el apoyo municipal a la USC y a la Facultad de Medicina «como referente docente e investigador en el ámbito biosanitario».
«El futuro de la formación médica en Galicia requiere diálogo, consenso y planificación a medio y largo plazo», defiende la declaración institucional, que pide una «actuación consensuada» de cara a la impartición descentralizada, así como garantizar los derechos del estudiantado.
De este modo, demandan que el alumnado cuente con seguridad jurídica, voluntariedad en la movilidad e igualdad de condiciones en la evaluación y en el seguimiento académico.
El texto insiste en el respecto a la «autonomía universitaria» de la USC e insta a todas las instituciones a no tomar «decisiones unilaterales» que afecten a la «organización y calidad» de los estudios. También les exige un «compromiso» de que cualquier acuerdo con la USC «cierre el camino» a «actuaciones unilaterales» de creación de nuevas titulaciones o estructuras docentes en Galicia.

