InicioSOCIEDADRural.- La Xunta anima a solicitar las ayudas para contratar a cuidadores...

Rural.- La Xunta anima a solicitar las ayudas para contratar a cuidadores de ganado para prevenir ataques del lobo

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado este jueves a solicitar las ayudas para contratar personas cuidadoras de ganado como medida de prevención ante los ataques del lobo.

Así lo ha señalado durante una visita a una explotación de ganado ovino en Carral, donde ha indicado que esta es la cuarta ocasión en la que se convoca esta línea de ayudas y cada año son más las explotaciones ganaderas que presentan sus solicitudes.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, en estos años ya se han contratado 75 personas con cargo a estos apoyos, que supusieron una aportación total de 1,3 millones de euros desde 2023.

Ángeles Vázquez indicó que la Xunta destinará en 2026 cerca de 570.000 euros a esta iniciativa, que tiene como objetivo ayudar al sector ganadero extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses.

La orden de ayudas está dirigida a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino que figuren incluidos en el REGA. Mediante la misma se subvencionará la inversión realizada en la contratación de una persona cuidadora del ganado, limitada a un cuidador por solicitante.

Los ganaderos pueden acceder a una subvención de hasta 16.500 euros y solicitar el pago de un anticipo de hasta el 50% del importe concedido. El importe de la ayuda podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables, aunque se fija un límite de 16.500 euros por beneficiario. Sin superar este porcentaje, la ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa.

En este caso, son subvencionables la adquisición y mantenimiento de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cercados móviles de malla electrificada.

Además, en las próximas semanas la Xunta publicará una nueva convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los costes derivados de la instalación de vallados fijos.

últimas noticias

Arde un pajar en el que se almacenaban unos 50 rollos de hierba seca en Lalín (Pontevedra)

Los servicios de extinción han trabajado durante varias horas la pasada noche para atajar...

Sucesos.- Cuatro personas heridas tras caer parte del falso techo del Teatro Principal de Pontevedra

Cuatro personas han resultado heridas después de que se cayese parte del falso techo...

Un incendio calcina una habitación en una vivienda en A Coruña y el humo afecta a dos personas, que fueron trasladadas

Un incendio ha calcinado una habitación en una vivienda en A Coruña y se...

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

MÁS NOTICIAS

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

PACMA exige la inclusión urgente de perros de caza en la Ley de Bienestar Animal con una concentración ante el Congreso

PACMA ha exigido este viernes la inclusión urgente de los perros de caza en...

Crecen las demandas concursales en Galicia, un 27,5% más en 2025, y descienden un 4,1% las de despidos

Los órganos judiciales de Galicia registraron 2.961 procedimientos concursales el año pasado, un 27,5%...