La diputada nacionalista Iria Carreira ha reclamado este jueves que la Xunta ponga en marcha un Plan gallego de Erradicación de las contenciones mecánicas como práctica terapéutica a pacientes, «una práctica totalmente desaconsejada por todas las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los pacientes».
Así lo ha denunciado este jueves en el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, donde ha advertido de que esta práctica «causa daños a corto, medio y largo plazo, tanto físicos como mentales» en aquellas personas a las que se les aplica.
En esta línea, Carreira ha recordado que el Movimiento Gallego de Salud Mental hizo público un documento marco para la elaboración de un Plan para la erradicación de las contenciones mecánicas en los servicios de salud mental y en el que se recoge una serie de propuestas para lograr el objetivo de contención cero.
La responsable parlamentaria de Sanidad Hospitalaria del BNG, ha indicado que, «aunque no existe una normativa específica para regular el uso de las contenciones mecánicas, sí existen recomendaciones de organizaciones supraestatales y estatales para su erradicación».
Incluidas las del Comité de Ministros del Consejo de Europa, las del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas y Tratos Inhumanos o Degradantes o la propia Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia de 2021, tal y como ha defendido ante el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva Tojo.
«Acaso ustedes desde la Consellería de Sanidade no consideran que sea necesario regular el uso de las contenciones mecánicas en un centro como el psiquiátrico de Conxo? Que haya que limitarlas, que haya que adecuarlas a los estándares que se formulan?», ha cuestionado la diputada nacionalista.
Por su parte, el representante del Sergas ha asegurado que el objetivo del Sergas y el compromiso de la Xunta es «reducir al mínimo» las medidas contención y «avanzar hacia un modelo de contención 0» y ha asegurado que cuando se producen estas prácticas «no deben responder a rutina o a falta de alternativas».
Con todo, ha aprovechado su intervención para anunciar que el nuevo Plan de Salud Mental de la Xunta avanzará en el objetivo de lograr una atención «más humana, segura y respetuosa» con los derechos de las personas.
ATENCIÓN CONTINUADA CERCEDO-COTOBADE
En otro orden de asuntos, en el marco de esta misma Comisión, el Grupo Parlamentario Socialista de Galicia ha realizado una pregunta sobre las previsiones que tiene el Gobierno gallego respecto a una posible mejora de la cobertura de personal médico en los centros de salud de Cerdedo-Cotobade y a la dotación de su punto de atención continuada con una ambulancia.
A este respecto, el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada Jorgal, ha destacado que la atención primaria «está garantizada» para los más de 3.700 vecinos del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.
Asimismo, ha afirmado que este nivel asistencial «seguirá siendo una prioridad estratégica» en el Sergas, «especialmente en los ayuntamientos rurales, dispersos y con baja densidad de población, como en el caso de este municipio pontevedrés».

