La diputada del PSdeG-PSOE Patricia Otero destacó este jueves en Lugo la aprobación, por parte del Consejo de Ministros la próxima semana, del nuevo abono único de transporte, una iniciativa del Gobierno de España que permitirá desplazarse por Galicia y por el conjunto del Estado con una tarifa plana mensual de 60 euros, que se reducirá a 30 euros en el caso de las personas menores de 26 años.
Durante su intervención ante la Estación de Autobuses de la ciudad, Otero subrayó que esta medida supone «un auténtico revulsivo para la movilidad» y un ahorro directo para miles de familias, con especial incidencia en estudiantes y en quienes residen en zonas rurales y necesitan utilizar de forma habitual distintos servicios de transporte. El abono permitirá viajar en cercanías, media distancia y autobuses de competencia estatal, y se verá reforzado, además, por la prórroga de los descuentos actualmente vigentes en el transporte público.
La diputada socialista recordó que esta iniciativa responde a una reivindicación histórica del PSdeG, de sus diferentes direcciones y de las Xuventudes Socialistas de Galicia, y reclamó a la Xunta de Galicia que se sume al proyecto incorporando los servicios de transporte de su competencia, como el interurbano, para ampliar todavía más los beneficios para la ciudadanía.
«Con un único título de transporte se podrá recorrer el país, lo que supone un avance claro en movilidad y en igualdad de oportunidades», señaló Otero, quien añadió que esta medida contribuye a desmontar los argumentos del Partido Popular contra la Ley de Movilidad Sostenible.
En este contexto, la diputada quiso despejar dudas sobre el mantenimiento de las paradas de autobús, especialmente en el medio rural, asegurando que están garantizadas por ley.
«No solo no se suprimen paradas, sino que ahora quedan protegidas legalmente», afirmó, recordando que el Gobierno de España asumió directamente su conservación tras la falta de respuesta de la Xunta a las propuestas de colaboración planteadas desde el Ministerio de Transportes.
Otero avanzó que el nuevo abono único entrará en funcionamiento en la segunda quincena de enero y lo definió como «un nuevo paso hacia un sistema de transporte más justo, sostenible y accesible para toda la ciudadanía».
MEJORES SERVICIOS FERROVIARIOS
También avanzó la diputada que el PSOE continúa trabajando para que se mejoren los servicios ferroviarios en la provincia, «en consonancia con la aprobación de estos bonos».
«Gobierne quien gobierne en Madrid seguiremos reivindicando un servicio digno», insistió y recordó que el ministro está trabajando por recuperar la comunicación de la provincia de Lugo con Madrid.
Preguntada sobre la finalización de la obra de la intermodal, dijo que esta está dentro de los plazos previstos «aunque ya empezamos tarde porque llevaba años metido el proyecto en un cajón».
Las previsiones del PSOE son por tanto acabar el edificio este año o a principios del próximo pero que la estación entrará en funcionamiento a finales de 2026.

