El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la que acusa de actuación «negligente» en la presa de Eiras, por el mal estado de las válvulas que permiten el suministro de agua al sistema que abastece a la ciudad y a otros siete municipios del área.
En declaraciones remitidas a los medios, y después de que la conselleira hubiese vuelto a atribuir esos problemas al Ayuntamiento, el regidor olívico ha constatado que Ángeles Vázquez «no sabe cómo ocultar su negligencia y su incapacidad» a la hora de gestionar la presa.
Según Caballero, la conselleira miente cuando afirma que era el Ayuntamiento el encargado de mantener esas válvulas, y ha subrayado que, desde que la administración local entregó las llaves del embalse a Augas de Galicia, hace tres años, es el organismo autonómico el que tiene «la gestión de las válvulas de seguridad y de las válvulas de desagüe».
Además, ha subrayado que la Xunta descubrió los problemas hace 8 meses «y se quedaron callados», pese al riesgo. «Tan pronto la Xunta accedió a la gestión empezaron los problemas», ha subrayado Caballero, que ha insistido en que esos problemas no existieron cuando la concesionaria municipal se encargaba de esa infraestructura hidráulica.
La Xunta recuerda que, cuando recibió las llaves de la presa en enero de 2023, se llegó a un acuerdo para que la empresa contratada por Augas de Galicia se hiciera cargo del mantenimiento, pero el Ayuntamiento se «arrogó en exclusiva» la competencia para manipular las válvulas.
Al respecto, ha señalado que la administración encargada de manipularlas, la municipal, nunca trasladó ningún problema en esas piezas, a pesar de que datan de 1977 y nunca fueron sustituidas.

