La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes la planta de transferencia de residuos de Guixar, en Vigo, y ha cifrado en 4,3 millones de euros las ayudas concedidas al Ayuntamiento olívico para que mejore la gestión de sus residuos.
Según ha señalado, el Ayuntamiento de Vigo es uno de los más beneficiados por las distintas ayudas convocadas por el gobierno gallego para apoyar a las entidades locales en su gestión de los residuos.
De este modo, solo este año la Xunta le ha concedido 1,5 millones para la recogida de materia orgánica y residuos domésticos y voluminosos. Estas ayudas han servicio para la adquisición de tres camiones de recogida separada de biorresiduos, composteros, y otras actuaciones.
Entre 2023 y 2024, el Ayuntamiento de Vigo recibió más de 2,3 millones de euros en distintas líneas de ayudas, destinados a la adquisición de camiones, contenedores para materia orgánica, calderos, bolsas y sacos, composteros y kits de compostaje, campañas de información, etc.
Ángeles Vázquez ha incidido en que estas ayudas se suman a otras medidas de apoyo, como la inversión de más de 3,5 millones de euros en la planta de Guixar entre 2024 y 2025. Con todo, hay una parte de la actuación que aún no está en funcionamiento, y es la tolva para biorresiduos, pendiente de un informe de ruidos por parte del Ayuntamiento.

