El Instituto Galego de Estatística (IGE) incluirá en 2026 nuevas líneas estratégicas orientadas a avanzar en el análisis medioambiental, reforzar el apoyo estadístico en la evaluación de las políticas públicas y a mejorar la información empresarial en el territorio.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, presidió este martes el Pleno del Consello Galego de Estatística, en el que se informó del proyecto de Decreto del Programa Estatístico para 2026.
Este programa recoge 165 estadísticas relativas al territorio, a la población, a la sociedad, a la estructura productiva y a la tecnología, con resultados que amplían la oferta informativa aportada por los sistemas estadísticos español y europeo.
Además, incluye 60 actuaciones de interés estadístico, entre las que figura el uso de la inteligencia artificial (IA) en la elaboración de la estadística pública y para un uso más analítico y predictivo de las fuentes básicas de información estadística del IGE.
Durante la reunión también abordaron la Memoria sobre la actividad de la organización durante 2024 y se informó de que el Consello Galego de Estatística deberá reunirse en 2026 para informar el anteproyecto de Lei de un nuevo Plan Galego de Estatística para o período 2027-2031, instrumento que ordenará y planificará la estadística gallega durante este período de tiempo.
Asimismo, se informó de que se está trabajando en la redacción de un nuevo Estatuto del Instituto Galego de Estatística, para adaptarlo tanto a la nueva Lei de estatística como a la nueva adscripción del IGE.

