La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha insistido este martes en atribuir los problemas en la presa de Eiras a la «irresponsabilidad y negligencia» del Ayuntamiento de Vigo, que «se arrogó» en exclusiva la operatividad de las válvulas.
En declaraciones a los medios durante una visita a la planta de transferencia de residuos de Guixar, Ángeles Vázquez ha confirmado que las obras de reparación en el embalse, adjudicadas por 2,3 millones de euros por la vía de urgencia, ya están en marcha.
Según ha explicado, serán necesarios de 4 a 6 meses para concluir los trabajos, que incluyen la instalación de un ‘bypass’ para garantizar el suministro a Vigo y otros 7 municipios del área mientras se cambian las válvulas.
Ángeles Vázquez ha recordado que, aunque el inicio de las obras aporta «tranquilidad», el hallazgo de las deficiencias en las válvular hizo saltar las alarmas, ya que inicialmente había un «temor» de que pudiera estar comprometido el suministro de agua «por irresponsabilidades y negligencias que solo vienen de una parte», en alusión al Ayuntamiento de Vigo. «Se demostrará», ha asegurado.
Al respecto, ha reiterado que «quien tenía que dar la voz de alerta no la dio», en referencia a la administración municipal, «que se arrogó en exclusiva» la manipulación de esas válvulas.
Finalmente, ha recordado la obligación de los ayuntamientos, entre ellos el de Vigo, de hacer auditorías y controles, y publicar los datos de las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento. En ese sentido, ha constatado que la ciudad olívica podría ahorrar «entre un 40 y un 60 %» más de agua si actuase en ese sentido.

