La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, ejecuta actuaciones de conservación y mantenimiento fluvial en más de siete kilómetros en los ríos Mandeo, Mendo y Xerpe, en los municipios de Betanzos y Paderne (A Coruña).
En concreto, las tareas se desarrollarán en un tramo de 3,9 kilómetros del río Mandeo a su paso por las parraoquias de San Salvador de Colantres, San Xoán de Vilamourel, San Vicente de Armá y Santa André de Obre. También se actuará en más de 2,5 kilómetros en el río Xerpe en las parroquias de San Xoán de Paderne, Santo André de Obre y San Martiño de Tiobre, y en más de 800 metros del río Mendo a su paso por la parroquia de San Martiño de Brabío.
A mayores, en Betanzos, también se realizarán trabajos en más de 700 metros en los riachuelos de As Angustias, de O Pasatempo y de Infesta.
Los trabajos, que se prolongarán durante alrededor de cinco semanas, consisten en la retirada de árboles caídos y biomasa presente en el canal fluvial para evitar atoallamientos y se realizarán con la aplicación de motosierras, rozas y otras herramientas manuales, y con el apoyo de maquinaria de mayores dimensiones como un tractor.
Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo hidráulico dependiente del Ejecutivo gallego, estos tramos fluviales quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de las aguas.

