Más de 1.200 personas y 16 compañías artísticas participarán en la Cabalgata de Reyes de A Coruña, que tendrá como inspiración el primer eclipse solar total visible desde la Península Ibérica en más de un siglo, que se producirá el 12 de agosto de 2026.
«A Coruña será uno de los primeros sitios de España donde se podrá ver», ha expuesto la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, durante la presentación de los detalles del desfile.
«Como fenómeno astronómico histórico ofrece una oportunidad única para conectar con la tradición de los Reyes Magos», ha añadido para apuntar que habrá «cometas, constelaciones y planetas».
Este 2026 la Cabalgata de Reyes partirá del barrio de Vioño, a las 17.30 horas, y será «un poco más larga que otros años, alrededor de 4,4 kilómetros», ha concretado la regidora, que ha precisado que se repartirán 7,5 toneladas de caramelos blandos.
RECORRIDO
Desde la calle Revolución Francesa, discurrirá por Ronda de Outeiro, Alcalde Pérez Ardá, avenida Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantón Grande y la Marina para acabar en la plaza de María Pita.
«Debido a las obras de reurbanización de Los Cantones, no se va a permitir la presencia de público por cuestiones de seguridad entre el cruce de Entrejardines hasta el Teatro Colón», ha explicado la alcaldesa.
Además, ha indicado que, en esta ocasión, el espectáculo contará con 13 carrozas — las de sus majestades, tres municipales y siete de entidades colaboradoras –, así como seis trenes, uno de ellos solidario.
La cabalgata estará amenizada por un total de 16 compañías artísticas con 170 personas. Para todo el despliegue, se contará con 500 figurantes, con unos 100 monitores y monitoras para velar por el cuidado de los participantes. También habrá 45 auxiliares de acompañamiento y 20 integrantes de la comitiva real.
Todo esto con un dispositivo de seguridad especial que estará formado por más de 200 profesionales de seguridad, incluyendo la Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.

