El director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha reivindicado las actuaciones de la Xunta para impulsar productos de «calidad diferenciada» y con el apoyo, ha dicho, de los consellos reguladores.
«Es una vía para el fortalecimiento económico de los territorios», ha sentenciado al hacer balance en la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento gallego.
En ella, ha apelado al «facer» por parte de la Consellería do Medio Rural después de que desde las filas socialistas la diputada Lara Méndez asegurase que las actuaciones se limitan a «fiestas, ferias y festivales» y al exigir rendición de cuentas sobre el retorno real.
«Es difícil de cuantificar pero del 2023 a 2024 el incremento del valor de las producciones es un de 6,8%», ha sentenciado el director de la Axencia Galega, quien ha apuntado que la Xunta está «abierta a mejoras y correcciones».
«No escuché ninguna por parte de los diferentes grupos», ha reprochado a la oposición tras una exposición de las inversiones y actuaciones en esta materia y después de situar en 11 millones la inversión en 2026 para las medidas previstas de cara a potenciar este tipo de productos y su comercialización.
COLABORACIÓN
También ha remarcado que han sido más de 200 las actuaciones durante el año y todo, ha insistido, en colaboración con los consellos reguladores. Sobre la repercusión de los incendios y las medidas previstas para paliarlas, ante la preguntada planteada por el parlamentario Armando Ojea, de Democracia Ourensana, ha admitido que puede haber «mermas en la producción», pero ha apuntado a jornadas técnicas como las llevadas a cabo en el sector del vino.
Por otra parte, en su balance de actuaciones, ha destacado las vinculados con los productores, el funcionamiento de los consellos reguladores o las de refuerzo de la presencia de los productos gallegos en el mercado. «Hay un crecimiento constante de estas producciones», ha insistido.
Desde el BNG, el diputado Secundino Fernández ha demandado medidas para evitar la pérdida de producción y de empleo. «No habla de aspectos transversales, da unas pequeñas pinceladas», ha criticado para insitir en que hay familias «que quieren vivir en el rural». «Qué se hace», ha planteado al aludir a una caída en la producción en el sector vitivinícola.
Frente a estas afirmaciones, el parlamentario del PP Miguel Ángel Viso ha insistido en las acciones promovidas por la Xunta «para llegar al consumidor final». En particular, ha recalcado la «apuesta por la innovación y el conocimiento con proyectos de I+D+i.
CONSUMO DE LECHE Y FRUTAS EN ESCOLARES
En esta misma Comisión, el director xeral de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, sobre los beneficios del programa de leche y fruta en las escuelas gallegas, ha recordado que se incluye también el consumo de castaña y ha apuntado que en el último programa se atendió a 313 centros educativos. También ha resaltado el «éxito» de la iniciativa.
Junto al consumo, ha destacado las actuaciones para que los escolares vean cómo se produce el crecimiento de algunos de estos productos, a través de la siembra de los mismos. «Este programa evoluciona con amplio nivel de ejecución y demanda de los centros», ha remarcado para incidir en la «singularidad» del modelo gallego al ser los colegios los que pueden diseñar «su propio programa».
Ha sido en una iniciativa planteada por la diputada del PPdeG Nicole Grueira, quien ha insistido en la importancia de impulsar «hábitos saludables» desde edades tempranas, «además de ayudar a promover los productos gallegos».

