El objetivo de Galicia y Asturias, tal y como ha trasladado la Xunta, es concluir los trabajos de actualización del Plan de gestión de la Reserva de la biosfera (RB) Río Eo, Oscos y Terras de Burón en 2026 para marcar la «hoja de ruta» a seguir durante la próxima década.
Este ha sido uno de los puntos abordados este jueves en Ribadeo, durante la reunión del Foro de participación social de la Reserva de la biosfera intercomunitaria, un órgano de participación y consulta en el ámbito de la reserva y conformado por representantes de las administraciones públicas de ambas comunidades autónomas.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, que presidió el encuentro, ha incidido en que la Xunta y el Principado llevan meses trabajando en las actualizaciones, con las que se dará continuidad al instrumento planificador que está en vigor desde 2017.
Asimismo, en la reunión también se acordó actualizar la relación de miembros del Foro de participación social y de la Comisión gerente de la reserva, así como aprobar el reglamento de funcionamiento interno del órgano consultivo.
INVERSIONES DE 1,34 MILLONES DE EUROS
Díaz también ha recordado que hay una cuantía total de 1,34 millones de euros en inversiones movilizadas desde el año 2020, solo en la parte gallega del espacio, para proyectos en Rede Natura 2000 y en las reservas de la biosfera.
Entre las medidas más recientes, la directora xeral se ha referido al proyecto de recuperación del Río Eo, con un presupuesto de 500.000 euros financiado con fondos europeos del ‘NextGenerationUE’.
El proyecto, iniciado a mediados de 2022 con el objetivo de intervenir en un tramo de cerca de 26 kilómetros para mejorar el estado de conservación de unas 84 hectáreas de este corredor ecológico, que separa de forma natural Galicia y Asturias.

