InicioSOCIEDADLos ocho detenidos por protestar contra Israel en La Vuelta declararon en...

Los ocho detenidos por protestar contra Israel en La Vuelta declararon en los juzgados de Lugo bajo aplausos solidarios

Publicada el


Los ocho lucenses detenidos en O Corgo por las protestas durante la celebración de La Vuelta comparecieron esta mañana de jueves en el juzgado de instrucción, acusados de desórdenes públicos.

Los ocho estaban citados para declarar a las 11.00 horas y fueron entrando uno a uno ante la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 2, pero prevamiente, a las 10.30, realizaron una concentración pacífica ante el edificio de la calle Armando Durán, apoyados por el grupo activista Lugo x Palestina.

En este acto estuvieron acompañados de otros colectivos afines, que mostraron su solidaridad contra los 8 detenidos con una pancarta y banderas palestinas y aplaudieron su entrada en el Juzgado como muestra de apoyo.

«Hubo más gente de la que esperábamos y fue una concentración muy familiar, en la que mucha gente se acercó a nosotros para hablar», señalo Simón García, portavoz del grupo de activistas investigados.

El grupo fue detenido en septiembre por interrumpir la etapa de La Vuelta ciclista a España a su paso por O Corgo, en la que se protestaba por la presencia del equipo israelí en la prueba deportiva, debido a la situación que se vivía en Palestina.

Simón García explicó que en la concentración y ante el juez defendieron «su derecho a manifestarse pacificamente» y también quisieron destacar la «presión desmedida a la hora de las detenciones y las amenazas de multas de hasta 5.000 euros».

Los ocho detenidos, que estuvieron detenidos en la Comandancia de la Guarda Civil, fueron soltados al día siguiente de los hechos y hoy pasaron a declarar sobre lo sucedido.

últimas noticias

El Congreso rechaza de nuevo la senda de déficit y Galicia y el resto de comunidades contarán con menos margen de gasto

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez en menos de...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

El Festival de Cans abre las puertas de los Goya a sus participantes y elevará la dotación del premio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPAPRESS) La organización del Festival de Cans ha anunciado que, en...

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta hacen realidad un proyecto de vivienda pública

Las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta de Galicia desde...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta hacen realidad un proyecto de vivienda pública

Las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta de Galicia desde...

Galicia y Asturias esperan concluir en 2026 el nuevo plan de gestión de la Reserva Río Eo, Oscos y Terras de Burón

El objetivo de Galicia y Asturias, tal y como ha trasladado la Xunta, es...