Los ocho lucenses detenidos en O Corgo por las protestas durante la celebración de La Vuelta comparecieron esta mañana de jueves en el juzgado de instrucción, acusados de desórdenes públicos.
Los ocho estaban citados para declarar a las 11.00 horas y fueron entrando uno a uno ante la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 2, pero prevamiente, a las 10.30, realizaron una concentración pacífica ante el edificio de la calle Armando Durán, apoyados por el grupo activista Lugo x Palestina.
En este acto estuvieron acompañados de otros colectivos afines, que mostraron su solidaridad contra los 8 detenidos con una pancarta y banderas palestinas y aplaudieron su entrada en el Juzgado como muestra de apoyo.
«Hubo más gente de la que esperábamos y fue una concentración muy familiar, en la que mucha gente se acercó a nosotros para hablar», señalo Simón García, portavoz del grupo de activistas investigados.
El grupo fue detenido en septiembre por interrumpir la etapa de La Vuelta ciclista a España a su paso por O Corgo, en la que se protestaba por la presencia del equipo israelí en la prueba deportiva, debido a la situación que se vivía en Palestina.
Simón García explicó que en la concentración y ante el juez defendieron «su derecho a manifestarse pacificamente» y también quisieron destacar la «presión desmedida a la hora de las detenciones y las amenazas de multas de hasta 5.000 euros».
Los ocho detenidos, que estuvieron detenidos en la Comandancia de la Guarda Civil, fueron soltados al día siguiente de los hechos y hoy pasaron a declarar sobre lo sucedido.

