El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la cantidad para atender los gastos derivados del funcionamiento operativo de los servicios colegiales del servicio de asistencia jurídica gratuita, que se fija en un 8% del importe total certificado en 2024 por los colegios de abogados y de procuradores de la comunidad autónoma en concepto de asistencia letrada y defensa gratuitas, lo que supone más de 1,1 millones de euros.
Este sistema de compensación se efectúa de conformidad con el decreto de 2008 por el que se aprueba el reglamento de asistencia jurídica gratuita de la Comunidad autónoma, modificado con posterioridad en 2012 y 2017.
En el mismo se recoge que la Consellería competente en Justicia asumirá anualmente las cantidades que deberán percibir los colegios de profesionales para atender los gastos derivados del funcionamiento de la infraestructura colegial, que requieren los servicios de asistencia jurídica.
A este importe, informa la Consellería, se sumarán las órdenes de compensación a ambos colectivos en el ámbito del turno de oficio, que en 2026 cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros. Esta cifra representa una subida del 20% con respecto a la cuantía de este año.

