El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra lo que considera «soberbia» del Ministerio de Sanidad para no negociar «nada» con los médicos ante la huelga convocada a nivel estatal por el Estatuto Marco. «Y después que apechuguen las comunidades autónomas con los resultados», se queja.
A preguntas de la prensa sobre la incidencia de la huelga, Rueda ha señalado que se ha situado en torno al 18% en Galicia con datos provisionales, lo cual es «un motivo de preocupación», pues «va a suponer la paralización de muchos procesos médicos».
Este martes continúa la huelga en atención primaria contra la Xunta a nivel autonómico y comienzan los paros en toda España contra el Ministerio en demanda de un Estatuto Marco propio para los médicos.
Rueda se ha referido a la huelga a nivel estatal para apuntar que «se convoca contra una decisión del Gobierno central, que parece que no va con ellos». «La ministra lo transformó en un problema de las comunidades», reprocha. «Es un problema para la sanidad pública causado por el Gobierno», sostiene.
Defiende que en la huelga a nivel autonómico en atención primaria la Xunta abrió «un proceso de negociación» y «se desconvocó en la mayoría de convocantes oficiales», lo que contrasta con que el Ministerio «decidió no negociar nada pensando que trasladaba el programa a las comunidades».
«Tenemos que denunciar esa absoluta falta de voluntad negociadora que causa prejuicios en la sanidad publica», ha recriminado el titular autonómico al Gobierno central.

