La Asociación Provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Ourense ha entregado este viernes las medallas a voluntarios y administraciones por su labor durante la ola de incendios que asoló Galicia y, especialmente, la provincia de Ourense este verano.
Al acto, celebrado en el Auditorio Municipal de Ourense, han asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; así como, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y demás administraciones.
En su intervención, el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha felicitado a voluntarios por «ser un reflejo de aquellos días» de incendios en la provincia, y por una «vocación y entrega» que «va más allá de tener una profesión, un sueldo o un entrenamiento». «Es algo que nos enorgullece a todos, la gente tiene que saber que puede estar tranquila con todos vosotros», ha añadido.
En esta línea, Rueda ha aprovechado para recalcar que la Xunta «seguirá cuidando la formación» y «dotando de medios» a Protección Civil que «da su tiempo» desde «situaciones extremas» como «auténticos héroes» que «cuando llegaron momentos de tensión supieron responder, donde había que tomar decisiones complicadísimas en poco tiempo», en las que «acertar o no acertar tenía consecuencias importantes».
«Es el momento de reconocer todo esto, no olvidemos que hay que estar preparados para lo que está por venir, ojalá que no tengamos que volver a pasar por una situación así, pero es nuestro deber y vocación estarlo», ha añadido.
INSTAR A LA COLABORACIÓN
En esta línea, también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha aprovechado para reconocer el «trabajo duro y sin descanso» de «todas las personas que participaron este verano en la lucha contra el fuego» con «proactividad para solucionar problemas y evitar el mayor número de daños posible».
Así, Santos ha instado a las administraciones a «aprender de esta tragedia» y «aprovechar la experiencia» para «hacer cambios y mejoras» con «actitud crítica y constructiva».
«Aún con el recuerdo caliente, tenemos que aprovechar la oportunidad para que, de vernos en algún tipo de emergencia, los resultados sean aún mejores, óptimos, porque esa es nuestra labor y el objetivo final es que no vuelva a repetirse», ha añadido.
Algo en lo que ha coincidido también el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, que ha recalcado que es momento para «recordar esa labor hecha» y «reflexionar con espirito crítico y constructivo».
Menor ha aprovechado para recordar, además, la «voracidad» de una «tragedia desmedida», con «más de 100.000 hectáreas de monte quemadas», y ha felicitado y agradecido a voluntarios y voluntarias porque, ante todo, «no se han tenido que lamentar víctimas personales». «Hay que reconocer ese trabajo incansable y esa entrega por dar lo mejor de sí mismos y, por supuesto, enhorabuena a los que han sido reconocidos por esa labor», ha añadido.
PREMIADOS
En concreto, el máximo mandatario gallego ha entregado tres medallas de oro a los tres voluntarios de la agrupación de Verín, Fabián Valencia, Carlos Moreira y María Sánchez, que participaron en el rescate de los tres brigadistas en Oímbra que resultaron heridos de gravedad, y que han recordado el compañerismo y confianza entre todos para «salvar a la gente y colaborar».
«Fue bastante duro, no sabíamos con lo que nos podíamos encontrar al día siguiente, cada día era único, pero hicimos lo que sabemos hacer y colaboramos los unos con los otros», ha recalcado María Sánchez.
Asimismo, han sido premiados con medalla de oro por su labor durante la ola de incendios en la provincia el delegado territorial de la Xunta en Ourense, la Diputación de Ourense, la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Cruz Roja, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Adscrita de Galicia, la Delegación de Defensa en Ourense, la Guardia Civil, el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural y la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.
Por su parte, se han entregado 5 placas con medalla de plata para los alcaldes y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Parada de Sil, Viana do Bolo, Vilardevós, Pobra de Trives y Manzaneda. Y, se han entregado 30 placas con medalla de bronce a 30 voluntarios de las agrupaciones de los municipios ourensanos de O Bolo, Cualedro-Monterrei, A Rúa, Carballeda de Avia, Laza, Larouco, Cortegada y Castrelo de Miño.

