El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación de una mujer que fue condenada por la Audiencia de Lugo a 3 años y 10 meses de prisión como autora de un delito continuado de apropiación indebida agravada, tras quedarse con 163.000 euros que había retirado de la cuenta bancaria de su tía, una anciana de 88 años.
La víctima convivía con su sobrina, a la que había autorizado como cotitular en su cuenta bancaria, desde agosto de 2021. Entre enero y marzo de 2022, la acusada realizó reitegros de efectivo hasta sumar un total de 163.000 euros, lo que suponía prácticamente todos los ahorros de su tía, y lo hizo sin su autorización.
En su recurso, la procesada invocó una supuesta quiebra del derecho a un proceso con garantías, y error en la valoración de la prueba. Sin embargo, el alto tribunal gallego ha señalado que la sentencia de la Audiencia está «suficientemente motivada», que las disposiciones de dinero en efectivo no están discutidas, y que la víctima era una mujer vulnerable por su edad, estado de salud y situación de soledad.

