El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en las puertas de la Consellería de Sanidade para reclamar al Gobierno gallego una reunión urgente con el objetivo de mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria.
Esta figura profesional, según la Secretaria Provincial del SAE en A Coruña, Paula Armada, carece de una plantilla regular y suficiente, por lo que piden aumentar las plazas en centros de Atención Primaria, donde recuerda que hoy en día solo están presentes en el servicio de fisioterapia y de odontología.
Además, ha reclamado la instauración del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde recuerda que esta figura es «inexistente».
Esta petición se produce en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el SERGAS y los sindicatos para reestructurar el sistema de Atención Primaria. Paula Armada reconoce que, pese a que se están llevando a cabo mejoras para otras categorías, la figura del TCAE permanece en la misma situación y ratio que hasta el momento.
Concretamente, uno de los miembros de la Junta Gestora de SAE, Víctor Leirós, ha puesto en valor a los técnicos de enfermería como figura «clave» que podría aliviar la carga asistencial de los centros de salud.
No obstante, lamenta las «funciones anticuadas» que se le asignan a los TCAE pese a contar con los conocimientos y las capacidades suficientes para realizar labores asistenciales que actualmente recaen sobre otros profesionales.
Con todo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confían en que sus peticiones van a ser escuchadas y aguardan una respuesta de acorde a sus reclamaciones.

