El director general de Cobre San Rafael, Fernando Riopa, ha asegurado que «más del 65%» de los suministros y servicios que precisarán en Touro (A Coruña) procederán de proveedores gallegos, durante la jornada ‘Desarrollo económico y social a través de la industria’, organizada por la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime), en colaboración con la empresa minera.
Al respecto, agregó que un informe elaborado por Valora Consultores señala que el 42% del gasto total en proveedores se realizará específicamente en el entorno local de Touro y O Pino. «Hoy ya colaboramos con 70 empresas de nuestro entorno y esperamos que ese número siga creciendo», añadió Riopa.
Este estudio estima que el impacto económico del proyecto Cobre San Rafael, con un horizonte de 16 años de operación sostenida, asciende a 2.542,61 millones de euros en Galicia durante todo su ciclo de vida.
Durante la primera fase, el impacto sobre el PIB generado por la inversión inicial ascendería a 165 millones de euros anuales, lo que representa un 0,26% del PIB de Galicia.
Añade que durante este período se generarían más de 1.600 empleos equivalentes a tiempo completo, «representando un 0,15% del empleo gallego».

