Comisiones Obreras (CC.OO.) de Lugo ha presentado dos denuncias formales ante la Valedora do Pobo por la «situación de emergencia» en la Escola Infantil Municipal Gregorio Sanz.
En una nota de prensa difundida este miércoles, el sindicato ha acusado al Ayuntamiento lucense de ser «responsable directo» de un «abandono escandaloso» de la escuela, y de «permitir un acoso laboral a las educadoras», que –ha recalcado– «fue reconocido y archivado» por la propia administración municipal.
Así, CC.OO. ha trasladado que «exige el fin inmediato» de una situación que ha calificado de «indigna»: niños y niñas de 0 a 3 años que, según el sindicato, están «diariamente» expuestos a «condiciones insalubres y peligrosas en un edificio de madera con goteras, humedades constantes, suelo levantado y temperaturas extremas».
«Suenan a abandono cifras como 11 grados en el invierno y más de 30 grados en el verano en un espacio donde juegan y duermen bebés», ha denunciado, al tiempo que ha recordado que la climatización es una promesa «vacía» que las administraciones llevan «años incumpliendo».
También incide en que la «inacción» es deliberada ya que el Ayuntamiento, Inspección y la Xunta tienen «conocimiento exhaustivo de esta realidad» a través de informes, correos y de las propias denuncias de las familias, que acudieron a Inspección, hace siete años, y «nada se hizo, nada ha cambiado».
SEGUNDA DENUNCIA
En paralelo, CC.OO. ha presentado una segunda denuncia por el «acoso laboral impune» contra las educadoras. El sindicato insiste en que un informe municipal reconoce esta situación, pero el ayuntamiento «se ha olvidado del caso».
«Tres años después, las trabajadoras siguen expuestas, sin protección alguna y en un entorno ya de por sí degradado, víctimas de una doble penalización: institucional y laboral», ha criticado.
Por ello, la entidad ha asegurado que «no tolerará ni un día más de riesgo para la salud de los niños, de vulneración de derechos laborales y de negligencia institucional».
En este contexto es que CC.OO. afirma que ha acudido a la Valedora do Pobo para que esta «exija» responsabilidades y obligue al Ayuntamiento de Lugo «a actuar ya».

