El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, han elogiado la figura de Teresa Peramato, a la que el Gobierno ha elegido como nueva fiscal general del Estado.
Lo ha hecho un día después de que Álvaro García Ortiz renunciara al cargo por la condena del Tribunal Supremo (TS). Se trata de una fiscal con 35 años de carrera que destaca, sobre todo, por su experiencia en la lucha contra la violencia de género pero también por su carácter progresista.
A preguntas de los medios en un acto en A Coruña con motivo del 25-N y antes de que se conociese la confirmación de la elección por parte del Ejecutivo, Pedro Blanco ha señalado que la considera una «buena aportación» y una «persona intachable». «Por lo que conozco de su formación profesional me parece muy adecuada», ha reiterado.
Por su parte, Gómez Besteiro ha destacado que es una mujer «de enorme prestigio y de profundas convicciones». «Verdadera modernizadora de la política fiscal y comprometida contra la Violencia de Género», ha dicho para incidir en que su nombramiento es «un acierto».
ÁLVARO GARCÍA ORTIZ
Asimismo, el secretario xeral del PSdeG ha calificado de «respeto y profundo sentido democrático» las declaraciones de García Ortiz tras su renuncia y ha insistido en su «buena labor al frente de la Fiscalía General del Estado».
«Esperemos a conocer la verdadera motivación», ha indicado respecto a la sentencia para añadir que «es normal cuando uno no la comparte que la acepte pero manfieste su posición sobre si le parece bien o mal». «Hay que normalizarlo, en esta vida democrática nadie está libre de que sus actuaciones sean opinables bajo el respeto», ha aseverado.
Besteiro ha hecho estas manifestaciones después de que este lunes, sobre la condena de inhabilitación al ya exfiscal general del Estado, asegurase que le «remueve especialmente» por tratarse de un caso en el que «hay aspectos que no cuadran» y como conocedor de lo que es «vivir una injusticia».

