El Consello de la Xunta ha aprobado la contratación de las obras de renovación del firme en 19 carreteras de titularidad autonómica a su paso por 30 ayuntamientos por más de 10,6 millones de euros.
Tal como ha informado el Ejecutivo gallego, el objetivo es mejorar las características funcionales de las carreteras y la seguridad viaria en distintos tramos, por lo que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas licitará las actuaciones en cuatro lotes distintos, un por provincia.
Los trabajos consistirán en la rehabilitación superficial del firme de estas carreteras, restaurando las características del pavimento, adecuando sus necesidades funcionales y de durabilidad.
Así, en el caso de la provincia de A Coruña, afectará a las carreteras AC-841, AC-543, AC-960 y AC-261 a su paso por Santiago de Compostela, Boqueixón, Touro, Teo, Ames, Rois, Lousame y Noia. Esta intervención se licitará por cerca de 3,5 millones.
En Lugo, los trabajos se realizarán en las LU-021, LU-115 y LU-541 en los municipios de Lugo, Vilalba, Castro de Rei, Begonte y Outeiro de Rei por más de 2,7 millones.
En Ourense, se mejorarán las carreteras OU-102, OU-104, OU-105, OU-150, OU-320 y OU-537 a su paso por Maceda, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Sandiás, Allariz, Taboadela, Ourense, Coles y Paderne de Allariz por 2,3 millones.
Por su parte, en Pontevedra serán las vías PO-548, VG-4.2, PO-224, PO-305, PO-316 y PO-223 en Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Pontecesures, Pontevedra, Ribadumia, Valga y Vilagarcía de Arousa por 2,1 millones.
SENDA EN ARTEIXO
Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado la licitación de las obras de una nueva senda en la AC-552 desde el centro de Arteixo (A Coruña) hasta el núcleo de Lañas, que supondrá una inversión de casi 870.000 euros.
En concreto, se ejecutará un itinerario peatonal de algo más de un kilómetro de longitud en el margen izquierdo de la vía autonómica. Se prevé que sea licitada en las próximas semanas para realizar las obras el año que viene, con un plazo de ejecución de seis meses.

