El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado para 2026 el mayor presupuesto de su historia, que asciende a 256,5 millones de euros. Fueron aprobados con el voto a favor de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y el voto del PP en contra.
Y es que para los populares se trata de unas cuentas que suponen el «suma y sigue» de un proyecto «agotado y sin criterio». Para esta formación, se trata de unas cuentas con una visión «desenfocada, superficial y conformista» sin una evaluación «rigurosa» del sistema de subvenciones, según ha argumentado su portavoz, Evaristo Ben.
Por el contrario, el gobierno provincial sostiene que consolida el modelo municipalista iniciado en 2015 y «refuerza el apoyo directo a los 93 municipios de la provincia, el bienestar social, la seguridad vial, el empleo y los servicios públicos». «Concebido para los municipios», ha remarcado el diputado de Economía y Finanzas, José Ramón Rioboo.
La portavoz del BNG, Avia Veira, ha señalado que el presupuesto «se compromete a financiar adecuadamente a los municipios, que cada vez tienen más necesidades» y se ha centrado en las políticas turísticas y culturales de la Diputación. Por su parte, el portavoz de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, ha subrayado la necesidad de seguir aumentando la inversión en carreteras y obras.
El presidente de la Diputación de A Coruña , Valentín González Formoso, ha expuesto, a su vez, que las obras de saneamiento y abastecimiento pueden incluirse en el Plan Único, dado que los municipios tienen total libertad para elegir las obras y los servicios que se financiarán con el POS+, lo que representó, ha añadido, «una revolución en la financiación municipal».

