InicioSOCIEDADAugas de Galicia decidirá este jueves la actuación en la presa de...

Augas de Galicia decidirá este jueves la actuación en la presa de Eiras tras empeorar el estado de una de las válvulas

Publicada el


Augas de Galicia adoptará este jueves la decisión definitiva sobre la actuación que es necesario acometer en la presa de Eiras para solventar el problema generado por el deterioro grave de dos de las cuatro válvulas que regulan el suministro de agua.

Así lo han trasladado fuentes autonómicas, que han explicado que, en la revisión realizada este miércoles, se ha constatado que una de las dos válvulas dañadas ha empeorado su deterioro y lo que era un pequeño poro se ha convertido en un pequeño chorro. Así se ha podido comprobar en una inspección visual de la instalación.

La nueva incidencia ha sido comunicada a la concesionaria municipal del agua de Vigo, Aqualia, «para que lo tenga en cuenta», ya que es la empresa encargada de manipular esas válvulas y el empeoramiento de los daños puede «limitar» esa operatividad.

Augas de Galicia ha insistido en que es la concesionaria del Ayuntamiento la única que abre y cierra las válvulas, tal y como se acordó en enero de 2023, cuando la administración local entregó las llaves al organismo autonómico.

Tras la última inspección, Augas de Galicia ha insistido en que «quedó en evidencia que no se trata de un problema que se pueda solucionar con la colocación de válvulas provisionales de 50.000», como sostiene el Ayuntamiento. Por ello, ha confirmado que la Xunta de Galicia «adoptará este jueves la decisión definitiva sobre la actuación a acometer en la presa, con las consecuencias que pueda acarrear de cada al futuro».

Todo ello, insiste el organismo, «partiendo de la base de que no se puede comprometer el abastecimiento a Vigo y al resto de de ayuntamientos que dependen de la presa de Eiras para el suministro de agua, con más de 400.000 personas afectadas».

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

EL BNG de Lugo reprocha al PP los cambios en materia cultural y Queremos Galego convoca protesta

El BNG de Lugo ha reprochado al PP los cambios en materia cultural, con...