El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes la función imprescindible que realizan los 1.610 profesionales de Servizos Xerais (PSX) de la sanidad pública para el correcto funcionamiento y atención de los centros sanitarios.
Así lo ha manifestado en la jornada sobre esta categoría profesional del Sergas que se celebra en Santiago de Compostela y en la que también ha participado la directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares.
Gómez Caamaño ha reconocido que estos profesionales son una pieza «esencial» en los centros de salud, ya que aportan «orden y orientación» a los pacientes y se convierten también en un apoyo imprescindible para que el personal sanitario pueda prestar una atención de calidad.
En este sentido, ha incidido que son la primera cara y el primer contacto que tiene un paciente cuando va al centro de salud y marcan el inicio de la experiencia de esa persona en la sanidad pública.
Gómez Caamaño ha destacado también la capacidad de adaptación de asunción de nuevas responsabilidades de los profesionales, en la línea de las nuevas necesidades marcadas por la evolución de la propia sanidad.
Tal y como ha señalado, tanto la tecnología como los nuevos procedimientos, el aumento de la demanda asistencial y la complejidad organizativa han transformado la manera de trabajar de estos profesionales, que han afrontado estos «nuevos desafíos sin perder nunca la cercanía con el paciente».
Entre otras funciones, informan de forma presencial y telefónica a los pacientes, tramitan la tarjeta sanitaria, la CHAVE-365, sugerencias, distribuyen las agendas de profesionales ausentes o gestionan material ortoprotésico.

