La Confederación Intersindical Galega (CIG-Ensino) ha exigido este miércoles la retirada de una campaña sobre el uso responsable del móvil, que combina el uso del castellano y del inglés, que se muestra en paneles informativos en algún centro de secundaria y bachillerato, en la que figura el logotipo de la Xunta.
La campaña, bajo el lema «Apaga la pantalla, enciende tu vida», aparte del logotipo de la Xunta, incluye el de la organización International Youth Cooperation. No obstante, fuentes de la Consellería de Educación han asegurado que no se trata de una campaña de este departamento autonómico y han defendido que sus campañas «siempre son en gallego».
Para la CIG, la exclusión del gallego contradice el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Galicia, donde se hace alusión a la potenciación del idioma en todos los ámbitos de la vida pública, cultural e informativa. Argumenta el sindicato, además, que en la franja de los 5 a los 14 años, la lengua gallega sufre un «evidente retroceso» en todos los ámbitos, según los datos desprendidos de los estudios publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE).
Así pues, se queja del incumplimiento del artículo 3 del Decreto de Plurilingüismo de 2010, en el que se indica que en los centros educativos públicos y en las actuaciones administrativas, como actas, comunicados y anuncios, se «fomentará» el uso oral y escrito del gallego.

