InicioSOCIEDADLa Xunta anima a los ayuntamientos a avanzar en una gestión "más...

La Xunta anima a los ayuntamientos a avanzar en una gestión «más eficiente y responsable» de sus residuos

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este miércoles el punto limpio móvil adquirido por el Ayuntamiento de Tordoia para la recogida de residuos especiales, donde ha animado a los municipios rurales de Galicia a seguir su ejemplo para avanzar en una gestión «más eficiente y responsable» de los distintos desechos.

La responsable autonómica ha asegurado que la localidad coruñesa es un ejemplo de colaboración institucional, de aprovechamiento eficaz de los recursos públicos y de como los apoyos de la Administración se traducen en proyectos útiles para los vecinos.

En este sentido, Vázquez ha destacado que este municipio se benefició entre 2024 y 2025 de distintas ayudas que suman más de 176.000 euros, entre las que se encuentra la destinada a la adquisición del punto limpio móvil (17.100 euros), los cerca de 118.000 euros para la adquisición de un camión eléctrico para la recogida de biorresiduos, los más de 27.000 euros para promover el compostaje doméstico o comunitario, alrededor de 7.000 euros para recoger residuos textiles y cerca de 6.500 euros en el caso del aceite doméstico usado.

Por todo ello, ha recordado los recursos que el Gobierno gallego pone a disposición de los ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos, destacando que este año destinó «11,5 millones de euros a ayudas para las entidades locales».

En contraposición, ha denunciado que el Gobierno central «lo único que ha hecho es poner más impuestos» y ahora «viene el tasazo», que «obliga a los ayuntamientos a que repercuta todo el coste a los ciudadanos».

«Las denuncias a nivel nacional de distintos alcaldes y comunidades, nosotros ya lo hemos hecho desde hace dos años porque sabíamos que iba a llegar. Pedimos sensatez, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», ha aseverado.

últimas noticias

Turismo.- Paradores acometerá una reforma integral en el edificio de Monforte de Lemos

Paradores de Turismo acometerá una reforma integral en el histórico establecimiento de Monforte de...

Bruselas examinará los fallos en las pulseras antimaltrato y si comprometen fondos de recuperación de la UE

La Comisión Europea está al tanto de los fallos en las pulseras telemáticas para...

Multado con 270 euros un hombre por realizar un «acto de naturaleza sexual» con una vaca en Castro de Rei (Lugo)

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha condenado al pago...

Cada gallego gastará 83,29 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad este 2025

Cada español gastará este año 2025 una media de 76,08 euros -- 83,29 euros...

MÁS NOTICIAS

Bruselas examinará los fallos en las pulseras antimaltrato y si comprometen fondos de recuperación de la UE

La Comisión Europea está al tanto de los fallos en las pulseras telemáticas para...

Multado con 270 euros un hombre por realizar un «acto de naturaleza sexual» con una vaca en Castro de Rei (Lugo)

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha condenado al pago...

La CIG-Ensino exige la retirada de una campaña para estudiantes que no usa el gallego y que lleva el logo de la Xunta

La Confederación Intersindical Galega (CIG-Ensino) ha exigido este miércoles la retirada de una campaña...