El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 17,6 millones un contrato de obras para la rehabilitación del firme de la autovía A-52, entre los kilómetros 138 y 176, a su paso por los municipios ourensanos de A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Monterrei y Cualedro.
Tal como ha informado el Gobierno en un comunicado, esta licitación pretende garantizar la seguridad vial de los usuarios, recuperar la capacidad estructural y funcional del firme y conservar adecuadamente el patrimonio viario de titularidad pública.
«La autovía A-52 es una vía de alta capacidad clave para la movilidad, el transporte de mercancías y personas y la cohesión territorial del noroeste peninsular, al unir el sur de Galicia con la Meseta Central», ha recordado el Ejecutivo.
Las soluciones de rehabilitación estructural que se plantean consisten en la combinación de eliminación parcial y reposición del firme existente con un recrecido, extendiendo una nueva capa de rodadura al objeto de aumentar significativamente la capacidad estructural del firme para adecuarla a las acciones del tráfico y ampliando, de este modo, su período de vida útil.
Entre otras actuaciones, se repondrán las juntas de dilatación de viaductos y pasos superiores o se colocarán en los bordes de la calzada guías longitudinales sonoras.

