El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal, celebrada este martes, el decreto que regula la composición y el funcionamiento del futuro ‘Foro do Litoral de Galicia’, que será el máximo órgano colegiado de consulta y participación para la ordenación de la costa en la Comunidad. Asimismo, se ha autorizado una modificación de la estructura de la Consellería de Medio Ambiente para crear una Subdirección Xeral do Litoral.
La creación de esta nueva figura se prevé en la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga) y tiene como objetivo la construcción de un espacio participativo y de consulta en que estén presentes, junto a la Administración autonómica, las universidades gallegas, y organismos científicos.
También organizaciones representativas de los principales sectores productivos gallegos, entidades ambientales y aquellas cuyo objetivo sea la defensa y protección del patrimonio cultural del litoral.
En concreto y dado su carácter transversal, en el ‘Foro do Litoral’ estarán representados con un vocal las consellerías y departamentos autonómicos competentes en materia de turismo, deporte, investigación y conocimiento, patrimonio cultural y mar, mientras que la Presidencia y la Vicepresidencia del nuevo organismo recaerán sobre la titular de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, respectivamente.
Todas las entidades que integren el foro deberán velar por el cumplimiento de los principios generales de gestión integrada de la costa que inspiran la ley del litoral y, además, garantizar la participación «suficiente y eficaz» de los sectores socioeconómicos en las estrategias, procedimientos y proyectos relacionados con la ordenación costera.
ÓRGANO DE ASESORAMIENTO
En concreto, este foro tiene como objetivos fundamentales actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del litoral de Galicia.
También tendrá entre sus funciones emitir informes y recomendaciones; analizar y evaluar propuestas normativas y proyectos relacionados con la ordenación de la costa, y hacer un seguimiento y evaluación periódica de la implementación de los instrumentos específicos y políticas de ordenación del litoral.
Asimismo, fomentará la colaboración entre todas las instituciones implicadas en la costa y la participación ciudadana.
SUBDIRECCIÓN XERAL Y RPT
El Consello también ha adoptado otros dos acuerdos derivados del traspaso a la Comunidad de las funciones y servicios de ordenación costera.
Por un lado, ha aprobado una modificación de la estructura orgánica de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático con el fin de crear una Subdirección Xeral do Litoral y dos servicios: el de Protección do Litoral, para ejercer las competencias en materia de protección, control y vigilancia; y el de Planificación e Coordinación, que impulsará los trabajos de aprobación de los instrumentos de planificación y desarrollo de actuaciones estratégicas en la costa.
Por otro lado, el Consello también fue informado del inicio de la tramitación de la relación de puestos de trabajo para integrar y equiparar el personal estatal que fue transferido a Galicia –un total de 26 personas– a raíz del decreto de traspaso publicado en el mes de mayo y que se materializó el 1 de julio.

