Instituciones públicas y religiosas han participado este sábado en Bande (Ourense) en el acto promovido por la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia (AFNLG), en el que se han firmado una declaración que se compromete con la promoción del gallego en espacios como cementerios y actos fúnebres.
En el evento conmemorativo del Día de la Restauración de la Memoria Lingüística han participado autoridades como el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santaliles; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
En su intervención, de la que ha informado el Parlamento de Galicia en un comunicado, Santalices ha sostenido que esta declaración «contribuye a avanzar en el buen camino», ya que permite ocupar lugares en los que no es habitual el empleo del gallego, ayudando así a conseguir la normalización de la lengua en otros ámbitos.
Además, ha indicado que se trata de una iniciativa que galleguiza las lápidas de personas que «siempre viviendo en gallego y defendieron la lengua» que los «identifica como pueblo».
En su intervención, Santalices ha agradecido a la ANFLG, al Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) y al resto de instituciones implicadas (Xunta, Diputación, Ayuntamiento y las iglesias Católica y Evangélica) su trabajo por el acuerdo alcanzado y su compromiso con el gallego.
«RAÍZ Y FUTURO DE GALICIA»
En el acto, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reivindicado en Bande la lengua gallega como la «raíz y futuro de Galicia» y se ha referido al Día de la Recuperación de la Memoria Lingüística como «un compromiso con la forma de entender el mundo a través de la palabra».
«Nuestra lengua no es solo lo que fuimos, es también lo que queremos seguir siendo; el gallego es herencia, pero sobre es esperanza», ha apuntado.
Además, ha puesto en valor el papel de Ourense como «tierra de galleguismo cordial y verdadero» y la labor de los ayuntamientos, «primera línea en la defensa de la lengua». «Allí donde hay un alcalde vivo, hay gallego vivo». Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para defender el gallego.
USAR LA LENGUA EN TODOS LOS CONTEXTOS
Por su parte, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha reiterado la importancia de «impulsar y prestigiar» el uso de la lengua en todos los contextos de la sociedad, también el lo litúrgico y en los ritos funcionarios.
El representante de la Xunta ha vuelto a mostrar el apoyo del Gobierno gallego y el compromiso con la normalización del idioma en todos los espacios y ha puesto en valor esta campaña ‘En galego, agora e sempre’, que tiene por objtivo fomentar el uso del idioma en cementerios y actos fúnebres.

