La organización Ecoloxistas en Acción ha alertado de los graves impactos en la salud pública y en el medio ambiente a causa del vertido de aguas residuales en el río Oitavén, en Pontevedra, «provocando contaminación en las augas», «afectando a la biodiversidad acuática» y «generando riesgos sanitarios significativos», con la «presencia de patógenos y sustancias químicas nocivas».
Según ha advertido la asociación en un comunicado, este vertido afecta a un curso fluvial «estratégico» que abastece al embalse de Eiras, «la principal fuente de agua potable del área metropolitana de Vigo y de su comarca».
Por ello, han reclamado una «actuación inmediata de las autoridades competentes» para «identificar las causas de estos vertidos» y «adoptar las medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de saneamiento vigentes» para «proteger los ecosistemas fluviales y la salud pública».
En concreto, Ecoloxistas en Acción ha recalcado que el vertido vulnera el principio de no deterioro recogido en la Directiva Marco del Agua, e incumple las obligaciones establecidas en la Ley de Aguas de Galicia.

