El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha destacado los «avances en la buena dirección» en la negociación con los socialistas del presupuesto municipal para 2026, aunque ha asegurado, en rueda de prensa, que «aún queda mucho por negociar».
En este sentido, ha demandado un mayor refuerzo de las políticas de vivienda, que los barrios sean una «prioridad real y no propagandística» y la mejora de los servicios de limpieza.
Con todo, ha subrayado que en el pleno de A Coruña «solo va a subir una tasa, la del Servicio de Ayuda en el Hogar» y ha añadido que lo va a hacer «porque así lo impone la normativa autonómica». En este sentido, ha afeado al PP de A Coruña lo que ha considerado «cinismo» por criticar el aumento.
«Retomamos el diálogo para que la ciudad cuente con unos presupuestos progresistas», ha señalado, a su vez, la regidora, Inés Rey, para incidir en el acuerdo sobre las ordenanzas fiscales «paso previo a los presupuestos». «Seguro que habrá un buen acuerdo para un presupuesto expansivo y progresista», ha añadido.

