La directora de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), Arantxa Prado Santiago, ha reivindicado en la jornada Oficina de Impulso de Proxectos Europeos (Oipe) que la Comunidad «puede ser una potencia minera».
En declaraciones a los medios de comunicación, Prado ha explicado que Galicia es «minera desde su nacimiento», ya que los asentamientos de hace más de 2.500 millones de años venían a por los minerales, en ese caso el oro y el hierro.
En esta línea, ha señalado que Galicia «puede ser una potencia» dado que actualmente un proyecto — Mina de Doade para la extracción de litio — ha sido declarado estratégico por la Unión Europea, y el de Mina de Touro — de cobre — lo solicitará en la próxima convocatoria de enero.
Durante la jornada, la Cámara destacó el papel de la Oipe como «agente catalizador» entre las empresas mineras, la Administración y el ecosistema investigador, así como su «contribución al posicionamiento» de Galicia dentro de las redes europeas de innovación en materias primas «críticas y sostenibles».
«Los resultados son visibles ya que Galicia está presente en proyectos europeos de referencia, existen alianzas transnacionales activas y hay un número creciente de iniciativas orientadas a la innovación y a la sostenibilidad», apuntó la responsable de la Oipe, Sara López Campoamor.
En el acto, también avanzaron que a partir de 2026 evolucionarán hacia un modelo «más próximo y colaborativo», pasando a denominarse Cámara Impulsa, orientado a «fortalecer la participación de las pequeñas y medianas empresas en la innovación, la digitalización del sector y el acceso a financiación europea».

